Recent Changes

Sunday, May 16

Tuesday, February 2

  1. page ARTICULO A PRESENTAR edited Refrigeración {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Ccli…

    Refrigeración
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image001.jpg} http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Koelkast_open.jpg/250px-Koelkast_open.jpg {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image002.gif} http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
    Refrigerador doméstico.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image003.gif} http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8a/Triple_expansion_engine_animation.gif/250px-Triple_expansion_engine_animation.gif {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image002.gif} http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
    Funcionamiento de una máquina térmica de refrigeración.
    La refrigeración es el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura (a un valor menor a la del medio ambiente) de un objeto o espacio. La reducción de temperatura se realiza extrayendo energía del cuerpo, generalmente reduciendo su energía térmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo.
    La refrigeración implica transferir la energía del cuerpo que pretendemos enfriar a otro, aprovechando sus propiedades termodinámicas. La temperatura es el reflejo de la cantidad o nivel de energía que posee el cuerpo, ya que el frío propiamente no existe, los cuerpos solo tienen más o menos energía térmica. De esta manera enfriar corresponde a retirar Energía (calor) y no debe pensarse en términos de " producir frío o agregar frío".
    La salud y el bienestar de un país puede depender de los sistemas de refrigeración. Por ejemplo; la alimentación y el almacenamiento de vacunas, distribución, aplicación médica, industrial, comercial y doméstica de todo tipo depende de los sistemas de refrigeración.
    Durante la década de los 90 casi todos los países firmaron y consecuentemente ratificaron el Protocolo de Montreal de Las Naciones Unidas y sus correcciones posteriores. Este acuerdo incluye una escala de tiempo estricto para la desaparición de refrigerantes que atacan el ozono y requiere el uso provisional hasta su sustitución por refrigerantes que no dañen el ozono. Este cambio resultó en el aumento de la variedad de refrigerantes de uso común existentes de 3 a 4 veces mayor y en la necesidad de asegurarse de que las prácticas de los ingenieros sean muy exigentes.
    La firma del Acuerdo de Kyoto hace que aumente la necesidad de las prácticas ya que muchos de los sistemas de refrigeración y de aire acondicionado usan una considerable cantidad de energía y por lo tanto contribuyen ya sea directa o indirectamente al calentamiento global.
    La gama de aparatos de refrigeración para la enseñanza y software de ordenador de la empresa ha sido diseñada para enseñar a los estudiantes los principios básicos de la refrigeración, para así asegurarse de que la próxima generación de ingenieros sea capaz de comprender y contribuir a los cambios fundamentales que están ahora dándose lugar en la industria de la refrigeración.
    Entre otras formas:
    Aprovechar diferencias de temperaturas entre el medio receptor y emisor. Transfiriendo el calor por convección, conducción o Radiación.
    Usar un proceso que requiera una aportación externa de energía en forma de trabajo, como el ciclo de Carnot.
    Aprovechar el efecto magnetocalórico de los materiales, como en la desimanación adiabática.
    Componentes eficientes a alta temperatura
    Tanto las células fotovoltaicas como los componentes electrónicos de las antenas emisoras han visto su rendimiento mejorar sensiblemente en las últimas décadas. Sin embargo, todos ellos funcionan peor o no funcionan en absoluto a altas temperaturas.
    La refrigeración de un satélite espacial es complicada porque al encontrarse más allá de la atmósfera no existe enfriamiento por convección, debiéndose evacuar todo el calor mediante radiadores. Un satélite SSP que estuviese expuesto continuamente al Sol alcanzaría por ello una temperatura de equilibrio sensiblemente más alta que una instalación fotovoltaica terrestre. Para conservar una eficiencia razonable es necesario por tanto desarrollar células y sistemas electrónicos resistentes a altas temperaturas.[27
    La Estación Espacial Internacional (EEI) (en inglés International Space Station, [ISS]), es un centro de investigación que se está construyendo en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y la Agencia Espacial Europea (ESA).[2[[http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Espacial_Internacional#cite_note-1|]]] Está considerada como uno de los logros supremos de la ingeniería.
    La estación espacial está situada en órbita alrededor de la Tierra, a una altitud de aproximadamente 360 kilómetros, un tipo de órbita terrestre baja. La altura real varía en un cierto plazo por varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones). Realiza una órbita alrededor de la Tierra en un período de cerca de 92 minutos; antes de junio de 2005 había terminado más de 37.500 órbitas desde el lanzamiento del módulo Zarya el 20 de noviembre de 1998.
    De muchas maneras la ISS representa una fusión de las estaciones espaciales previamente previstas: la Mir-2 de Rusia, la estación espacial estadounidense Freedom, el previsto módulo europeo Columbus y el JEM (Módulo Japonés de Experimentos).
    Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio, pues ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo de la ISS desde que el primer equipo permanente entrara en la ISS el 2 de noviembre de 2000. La estación es mantenida sobre todo por la Soyuz, la nave espacial Progress y el Transbordador espacial. La ISS todavía está actualmente bajo construcción con una fecha proyectada de terminación en 2010. En sus primeros tiempos la estación tenía una capacidad para una tripulación de tres astronautas, pero desde la llegada de la Expedición 20, estuvo lista para soportar una tripulación de seis astronautas. Antes de que llegara el astronauta alemán Thomas Reiter de la ESA que se une al equipo de la Expedición 13 en julio de 2006, todos los astronautas permanentes pertenecían a los programas espaciales ruso, estadounidense o canadiense. La ISS, sin embargo, ha sido visitada por los astronautas de dieciséis países y ha sido también el destino de los primeros seis turistas espaciales.
    La historia de la ISS comenzó el 20 de noviembre de 1998, cuando el cohete ruso Protón colocó en órbita el módulo ruso Zarya diseñado para dotar a la estación espacial de la energía y propulsión iniciales. Meses más tarde la NASA puso en órbita el nodo Unity a través de su transbordador espacial Endeavour.[3
    El 12 de julio de 2000 se añadió el módulo de servicio ruso Zvezda (pronunciado /zviozda/)que aportaba los sistemas de soporte vital y preparaba a la estación para recibir a sus primeros astronautas. El 11 de octubre de 2000 se añadió sobre el nodo Unity la estructura integrada ITS Z1 que permite comunicarse con la Tierra. El 2 de noviembre llegan los primeros tripulantes a bordo de una Soyuz lanzada el 31 de octubre de 2000. Un mes después se añadió el primer módulo fotovoltaico que proporcionaba energía solar a toda la estación.
    Al año siguiente llegó a la estación espacial el laboratorio más importante, el Destiny, de fabricación estadounidense. Fue acoplado a la estación el 7 de febrero de 2001 mediante el transbordador Atlantis. El 19 de abril de 2001 fue colocado el primer brazo de la ISS, de fabricación canadiense. Con el brazo SSRMS también llegaron un pequeño módulo italiano y una antena UHF. El 12 de julio de ese mismo año se añadió una cámara de descompresión para que los tripulantes pudieran salir de la estación espacial y dar los primeros paseos espaciales. El 14 de septiembre del 2001 se añadió un módulo de atraque ruso con una cámara de descompresión.
    El 8 de abril de 2002 se acopló el segmento central ITS S0 del futuro armazón de 91 metros que soportará los grandes paneles solares de los extremos de la ISS. El brazo SSRMS canadiense que se había colocado en el módulo Destiny fue trasladado al segmento central ITS S0 el 5 de junio de ese mismo año. El 7 de octubre se colocó el segmento de estribor ITS S1 del armazón de la estación. El armazón principal se completó el 23 de noviembre de 2002 con el segmento de babor ITS P1.
    El 27 de febrero de 2004, los tripulantes Michael Foale y Alexandr Kaleri realizaron el primer paseo espacial que involucraba a la totalidad de la tripulación. La mayoría de los objetivos del paseo, incluyendo la instalación de equipo externo, se lograron antes de que se abortara la misión debido a un problema de refrigeración en el traje de Kalery HL.
    El 28 de julio de 2005 llegó a la estación el módulo italiano de carga Raffaello a través del transbordador Discovery de la NASA.
    El 27 de junio de 2006 una pieza de basura espacial que posteriormente fue identificada como el satélite militar estadounidense Hitch Hiker 1 lanzado en 1963, y ya fuera de servicio, pasó a aproximadamente 2 kilómetros de la ISS (Ésta se mueve a unos 7,7 km/s). Este suceso provocó una situación de alarma y se iniciaron preparativos para una evacuación de urgencia de la Estación Espacial. Este acercamiento estuvo monitorizado por técnicos del CCVE ruso y el Centro de la NASA en Houston, y concluyó sin incidentes. Se estimó que la pieza de chatarra espacial tenía una masa de 79 kilos.
    El 7 de julio de 2006 el transbordador Discovery se acopló a la ISS con éxito. Entre la tripulación del Discovery estaba el astronauta alemán Thomas Reiter que junto con el estadounidense Jeff Williams y el ruso Pavel Vinogradov forman tripulación permanente del complejo orbital. Con la llegada del astronauta de la ESA la estación pasa de una tripulación permanente de 2 astronautas a 3.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image004.jpg} http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/Acoplamiento_Discovery_a_ISS.jpg/290px-Acoplamiento_Discovery_a_ISS.jpg {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image002.gif} http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
    La Estación Espacial Internacional y El Transbordador Espacial Discovery prontos para acoplarse.
    El 8 de junio de 2007, el transbordador Atlantis (misión STS-117) parte para la Estación Espacial Internacional para instalar unos nuevos paneles solares[4] tarea que realiza con éxito. El día 10 se detecta una grieta en la cubierta térmica del transbordador Atlantis que debe repararse en vuelo.[5] El día 14 se produce un fallo informático grave que deja sin agua, luz y capacidad de orientación a la estación espacial. En el peor de los casos, ésta debería ser desalojada pero el fallo se soluciona y los sistemas vuelven a funcionar con normalidad.[6]
    El 17 de junio de 2007 la astronauta Sunita Williams se convierte en la mujer que más tiempo seguido ha estado en el espacio, al completar 188 días y 4 horas fuera de nuestro planeta.[7]
    El 23 de octubre de 2007 entregó el módulo de fabricación italiana Harmony y reestructurará una parte de la Estación preparándola para futuras misiones de ensamblaje.[8] con un peso cercano a las 16 toneladas y servirá como un puerto de enlace para los laboratorios europeos y japoneses.
    En febrero de 2008 se añadió el módulo Columbus europeo y en junio el transbordador Discovery visitó nuevamente la Estación Espacial Internacional y añadió componentes nuevos, de los cuales destaca el esperado Kibo Science Laboratory.
    En 15 de marzo de 2009 se añadieron 4 sets de paneles solares a la ISS como fin de albergar a más tripulantes dentro de ella.
    Estructura de armazón integrada (ITS) [editar]
    Artículo principal: Estructura de armazón integrada
    Este armazón de aluminio forma la espina dorsal de la Estación Espacial Internacional. El ITS (Integrated Truss Structure) soporta los radiadores de la ISS, los gigantescos paneles solares de sus extremos, la estructura móvil del brazo canadiense y otros equipos.[12]
    Inicialmente la NASA diseñó esta estructura como soporte de ocho paneles solares enormes, cuatro de menor tamaño y dos radiadores para la Estación Espacial Freedom. Dicha estación fue cancelada por falta de presupuesto. Una vez firmado el acuerdo para crear una estación internacional la NASA aprovechó el diseño inicial de la estructura de la Freedom y lo aplicó al de la ISS con pequeñas modificaciones.
    En 1991 se terminó el diseño de la estructura dividiéndola para ser enviada por partes en la bodega del transbordador. Dividida en cinco segmentos, esta estructura se termino de ensamblar en 2007.
    ... en la ISS no hay nevera ni congelador? Los alimentos se conservan deshidratados o termoestabilizados.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image005.gif}
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image007.jpg}
    La Estación Espacial Internacional es tal vez el paso más importante que ha dado la Humanidad para la conquista del espacio y la investigación científica fuera de la Tierra. Es además un símbolo de las posibilidades que tiene para el futuro el desarrollo de la capacidad tecnológica, los avances científicos y la cooperación pacífica entre los pueblos. Se trata del primer gran proyecto internacional de investigación espacial y de ingeniería que implica a cinco agencias espaciales -la estadounidense (NASA), la rusa (RSA), la europea (ESA), la japonesa (NASDA) y la canadiense (CSA)- y a una veintena de países -entre ellos España- que aportan piezas y tecnología. El objetivo de este proyecto es crear un laboratorio en la órbita terrestre para que científicos, astronautas y cosmonautas de todo el mundo trabajen conjuntamente en la realización de experimentos destinados a contribuir al progreso de la humanidad y que no se pueden llevar a cabo en la tierra. Se trata además de la primera estación espacial que se realiza a través de la cooperación de varios países -las siete anteriores fueron financiadas en su totalidad por la Unión Soviética o por los EE.UU.- para el provecho de todo el planeta.
    S1 Truss
    Shuttle Mission: [[javascript:openNASAWindow('http://spaceflight.nasa.gov/shuttle/archives/sts-112/cargo/index.html')|STS-112]]
    ISS Assembly Mission: 9A
    Dimensions: 13.7 meters x 4.6 meters x 1.8 meters (45 feet x 15 feet x 6 feet)
    Weight: 14,124 kilograms (31,137 pounds)
    The S1 Truss, the first starboard truss segment, was attached to the starboard side of the S0 Truss Oct. 10, 2002. The S1 Truss provides structural support for the Active Thermal Control System, Mobile Transporter and one Crew and Equipment Translation Aid cart. The cart is manually operated by a spacewalker and can also be used as a work platform. The cooling system is like the one in a car radiator except that it uses 99.9 percent pure ammonia, compared to 1 percent in household products. The Thermal Radiator Rotary Joint rotates the three radiator structures in a 105-degree span either way to keep the three radiators panels in the shade; it also transfers power and ammonia to the radiators. The S1 Truss also has mounts for cameras and lights, as well as antenna support equipment for S-band communications equipment.
    EPS Cooling System Maintains ISS Safety
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image008.gif} Print This[[javascript:openPopUpWindowNoMenubar('/print/cooling_prt.htm')|Print This]]
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image011.gif} http://spaceflightsystems.grc.nasa.gov/SpaceOps/images/spacer.gif
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image012.jpg} PV TCS panels
    PVTCS panels (Credit: Rocketdyne).
    The Electric Power System (EPS) components onboard the International Space Station (ISS) must be cooled to sustain the space research experiments and prevent system failures due to overheating throughout the spacecraft. The Photovoltaic Thermal Control System’s (PVTCS) radiator rejects heat into space to keep the power system cool. There will be four PVTCS systems in operation once the ISS assembly is complete.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image013.jpg} Photovoltaic radiator
    Photovoltaic Thermal Control System on the Port 4 Photovoltaic Power Module (Credit: NASA).
    NASA Glenn Research Center’s Systems Verification Branch provides subsystem management, technical oversight of Boeing’s performance as an ISS contractor, and sustaining engineering and operations in support of the PVTCS hardware. Sustaining engineering is necessary in the event of a failure or a malfunction to troubleshoot, evaluate, repair, remove, or upgrade the flight hardware to maintain proper functionality.
    In conjunction with Johnson Space Center, Glenn also monitors the on-orbit performance of the PVTCS, verifies and validates thermal models, identifies problems and resolutions, and handles integration with other subsystems.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image014.jpg} Ammonia loading into the TCS.
    Ammonia loading into the TCS (Credit: Rocketdyne).
    As a mechanically pumped, single-phase system, the PVTCS is part of the Thermal Control System (TCS). It can be controlled manually by the astronauts or remotely from the ground via the Photovoltaic Control Unit (PVCU). Using ammonia coolant, the PVTCS keeps the primary EPS components within their proper temperature range by transporting excess heat from the electrical equipment assemblies, batteries and radiators into space.
    The PVTCS consists of three main parts: the Integrated Equipment Assembly (IEA) structural framework, the Pump Flow Control Subassembly (PFCS), and the Photovoltaic Radiator (PVR). The cooling system plugs into the IEA framework. The PFCS controls the flow of ammonia coolant to the TCS while the PVR rejects the heat from the photovoltaic electronics into deep space. The PVTCS components work together to help maintain the functionality of the EPS and its related systems while ensuring the safety of the astronauts.
    ||
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image015.gif}
    Staying Cool on the ISS
    In a strange new world where hot air doesn't rise and heat doesn't conduct, the International Space Station's thermal control systems maintain a delicate balance between the deep-freeze of space and the Sun's blazing heat.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image016.gif} NASA
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image017.gif} Marshall Space Flight Center
    This is the second in a five-part series of articles about the construction of the ISS. The first examined the Station's architecture and structural design. Future installments will explore the power, plumbing, and ergonomics of the Station.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image018.gif} Link to story audioListen to this story (requires RealPlayer)
    March 21, 2001 -- The universe is a place of wide extremes: light, dark... wet, dry... air, vacuum... hungry, fed. Human life tends to flourish in the balance. We feel most comfortable in places that are not too hot or too cold, not too light or too dark -- in other words, places that are "just right."
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image019.gif} see captionMost of our planet fits that description. As long as you stay away from the South Pole and don't fall into a volcano, Earth is a pretty comfortable world. But now that humans are venturing into space -- not as visitors, but as homesteaders -- finding the right balance is more of a challenge.
    Consider, for example, the International Space Station (ISS).
    Without thermal controls, the temperature of the orbiting Space Station's Sun-facing side would soar to 250 degrees F (121 C), while thermometers on the dark side would plunge to minus 250 degrees F (-157 C). There might be a comfortable spot somewhere in the middle of the Station, but searching for it wouldn't be much fun!
    Fortunately for the crew and all the Station's hardware, the ISS is designed and built with thermal balance in mind -- and it is equipped with a thermal control system that keeps the astronauts in their orbiting home cool and comfortable.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image020.gif} subscription image.
    Sign up for our EXPRESS SCIENCE NEWS delivery
    The first design consideration for thermal control is insulation -- to keep heat in for warmth and to keep it out for cooling.
    Here on Earth, environmental heat is transferred in the air primarily by conduction (collisions between individual air molecules) and convection (the circulation or bulk motion of air).
    "This is why you can insulate your house basically using the air trapped inside your insulation," said Andrew Hong, an engineer and thermal control specialist at NASA's Johnson Space Center. "Air is a poor conductor of heat, and the fibers of home insulation that hold the air still minimize convection."
    "In space there is no air for conduction or convection," he added. Space is a radiation-dominated environment. Objects heat up by absorbing sunlight and they cool off by emitting infrared energy, a form of radiation which is invisible to the human eye.
    As a result, insulation for the International Space Station doesn't look like the fluffy mat of pink fibers you often find in Earth homes. The Station's insulation is instead a highly-reflective blanket called Multi-Layer Insulation (or MLI) made of Mylar and dacron.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image021.jpg} see caption
    Above, left: Common home insulation on Earth. Above, right: Multi Layer Insulation -- or MLI -- for the International Space Station. The reflective silver mesh is aluminized Mylar. The copper-colored material is kapton, a heavier layer that protects the sheets of fragile Mylar, which are usually only 0.3 mil or 3/10000 of an inch thick. Photo courtesy Andrew Hong, JSC.
    "The Mylar is aluminized so that solar thermal radiation can't get through it," explains Hong. Here on Earth, we use blankets containing aluminized Mylar to wrap people who have been exposed to cold or trauma. Such blankets are especially popular among hunters and campers!
    "Layers of dacron fabric keep the Mylar sheets separated, which prevents heat from being conducted between layers," he continued. "This ensures radiation will be the most dominant heat transfer method through the blanket."
    Except for its windows, most of the ISS is covered with the radiation-stopping MLI.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image022.jpg} see caption"Windows are a tremendous heat leak," said Hong, "but astronauts need them for ergonomics and also for their research. It's something we have to design around."
    MLI insulation does a double-duty job: keeping solar radiation out, and keeping the bitter cold of space from penetrating the Station's metal skin.
    It does its work so well that the ISS presents another thermal challenge for engineers -- dealing with internal temperatures that are always on the rise inside this super-insulated orbiting laboratory fully stocked with many kinds of heat-producing instruments.
    Right: MLI thermal blankets are just one of the many space-age materials that protect the ISS from the harsh elements of space. [more information]
    Imagine that "your house was really, really well insulated and you closed it up and shut off the air-conditioning," said Gene Ungar, a thermal fluid analysis specialist at NASA's Johnson Space Center. "Almost every watt of power that came through the electric wires would end up as heat."
    This is just what happens on the Space Station. Energy from the solar arrays flows into the ISS to run avionics, electronics ... all of the Station's many systems. They all produce heat, and something has to be done to get rid of the excess.
    The basic answer is to install heat exchangers. Designers created the Active Thermal Control System, or ATCS for short, to take the heat out of the spacecraft.
    Waste heat is removed in two ways, through cold plates and heat exchangers, both of which are cooled by a circulating water loop. Air and water heat exchangers cool and dehumidify the spacecraft's internal atmosphere. High heat generators are attached to custom-built cold plates. Cold water -- circulated by a 17,000-rpm impeller the size of a quarter -- courses through these heat-exchanging devices to cool the equipment.
    "The excess heat is removed by this very efficient liquid heat-exchange system," said Ungar. "Then we send the energy to radiators to reject that heat into space."
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image023.jpg} see caption
    Above: This picture of the International Space Station, captured last month by the crew of STS-98, shows the station's outstretched aluminum radiators. Click for a close-up view.
    But water circulated in pipes outside the space station would quickly freeze. To make this fluid-based system work, waste heat is exchanged a second time to another loop containing ammonia in place of water. Ammonia freezes at -107 degrees F (-77 C) at standard atmospheric pressure. The heated ammonia circulates through huge radiators located on the exterior of the Space Station, releasing the heat as infrared radiation and cooling as it flows.
    The Station's outstretched radiators are made of honeycomb aluminum panels. There are 14 panels, each measuring 6 by 10 feet (1.8 by 3 meters), for a total of 1680 square feet (156 square meters) of ammonia-tubing-filled heat exchange area. Compare that majestic radiator with the 3-square-foot grid of coils found in typical home air conditioners and you can begin to appreciate the scope and challenge of doing "routine" things in space.
    Finally, thermal control engineers must address air flow within the Space Station. The movement of air is a major factor in achieving the balance between hot and cold.
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image024.jpg} see captionThe ATCS works in tandem with the Environmental Control and Life Support System (ECLSS) that controls air quality and flow in the ISS. In orbital free-fall conditions -- equivalent to zero-G -- hot and cold air don't rise and fall as they do on Earth. Proper air circulation helps prevent unwanted cold spots that could produce condensation, electrical shocks, serious corrosion and even biological problems such as microbial growth. Corrosive fungi were a nagging problem on Russia's Mir space station, and ISS mission planners want to avoid a repeat infestation.
    Above: Floating through space in short sleeves and bare feet? It must be comfortable up there!
    It is indeed a strange new world on the ISS. Hot air that doesn't rise ... heat that doesn't conduct ... radiators too cold for liquid water ... it's enough to give a thermal engineer gray hairs! But thanks to the Station's efficient integrated thermal control systems, the crew needn't worry -- staying cool on the ISS is no problem!
    ||
    http://science.nasa.gov/headlines/y2001/ast21mar_1.htm
    {file:///C:%5CUsers%5Cserverpc%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image025.gif} http://science.nasa.gov/headlines/images/keepingcool/radiators.gif

    (view changes)
    11:37 am
  2. page Concurso Estacion espacial internacional edited ... http://www.google.es/search?hl=es&lr=&rlz=1G1ACPWCESES331&q=space+heating&revi…
    ...
    http://www.google.es/search?hl=es&lr=&rlz=1G1ACPWCESES331&q=space+heating&revid=2008267759&ei=N5svS4SNNYfS4Qbevp2qCA&sa=X&oi=revisions_inline&resnum=0&ct=broad-revision&cd=1&ved=0CEoQ1QIoAA
    La NASA en español.
    ARTICULO A PRESENTAR
    (view changes)
    11:36 am

Thursday, January 28

  1. page Blogepracticas edited ... Relación de blogs Enunciados de las Prácticas Canal portalfp Youtube Como subir un video …
    ...
    Relación de blogs
    Enunciados de las Prácticas
    Canal portalfp Youtube
    Como subir un video a youtube
    Ayuda de wikispaces
    (view changes)
    10:35 pm
  2. page Blogepracticas edited ... Los alumnos deberán cumplimentar en su propio blog los resultados de las practicas realizadas.…
    ...
    Los alumnos deberán cumplimentar en su propio blog los resultados de las practicas realizadas.
    Relación de blogs
    Enunciados de las Prácticas
    Como subir un video a youtube
    Ayuda de wikispaces
    (view changes)
    10:33 pm
  3. page Blogepracticas edited ... Este Wiki está planteado como un espacio donde se organizarán y crearán los contenidos y mater…
    ...
    Este Wiki está planteado como un espacio donde se organizarán y crearán los contenidos y material necesario para estudiar "Instalaciones electrotecnicas", encuadrándolos dentro de los Modulos "ELE", "IEA" y "SME" del Ciclo formativo Grado Medio Frio y Calor.
    Los futuros profesionales (alumnos) tendrán una base sobre la que trabajaron sus compañeros, sirviéndoles estos contenidos de referencias y enlaces.
    Este recursoproyecto pretende lograr
    Para realizar las "blogepracticas", el profesor dará los enunciados, y serán los alumnos los que irán completando la información, mediante el uso de las páginas indicadas más abajo o con el apoyo de libros.
    PASOS A DAR
    (view changes)
    10:32 pm
  4. page Blogepracticas edited ... OBJETIVO DE ESTE WIKI Este Wiki está planteado como un espacio donde se organizarán y crearán…
    ...
    OBJETIVO DE ESTE WIKI
    Este Wiki está planteado como un espacio donde se organizarán y crearán los contenidos y material necesario para estudiar "Instalaciones electrotecnicas", encuadrándolos dentro de los Modulos "ELE", "IEA" y "SME" del Ciclo formativo Grado Medio Frio y Calor.
    Veremos lo realizado por otros compañeros, pudiendo intercambiar ideas y aprender conjuntamente. A la vez, losLos futuros profesionales
    ...
    de instalaciones electrotecnicas, por lo que es imprescindible la aportación de todos los implicados en su ejecución.electrotecnicas.
    Para realizar las "blogepracticas", el profesor dará los enunciados, y serán los alumnos los que irán completando la información, mediante el uso de las páginas indicadas más abajo o con el apoyo de libros.
    PASOS A DAR
    Los alumnos deberán cumplimentar en su propio blog los resultados de las practicas realizadas.
    Relación de blogs
    Como subir un video a youtube
    Ayuda de wikispaces
    como hacer un blog
    ...
    QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO EL “RECORTAR Y PEGAR”, excepto si trata de tablas estadísticas o gráficos. Todos los contenidos tienen que ser reelaborados por vosotros, aunque es posible citar textualmente, siempre que el texto aparezca entrecomillado y con la referencia al autor y enlace a la página de dónde se ha obtenido.
    Escribir correctamente, respetando las normas de sintaxis y ortografía.
    ...
    la misma. ES MUY IMPORTANTE, voy a valorarlo de manera especial. No se
    ...
    estar contrastada.
    Al finalizar cada clase, el equipo escribirá un comentario en la portada informando del trabajo realizado durante ese día por cada miembro del equipo.

    Se cuidará la presentación visual, el orden y la organización de los contenidos.
    Es más importante la calidad que la cantidad.
    (view changes)
    10:31 pm

Saturday, January 2

  1. page como hacer un blog edited AYUDA: Cómo hacer un blog rápidamente Esta guía, está formada por referencias a recursos constr…

    AYUDA: Cómo hacer un blog rápidamente
    Esta guía, está formada por referencias a recursos construidos por diversas personas y es un claro ejemplo de cooperación entre personas que ni tan siquiera se conocen, pero que han aportado un recurso útil para poder explicar cómo construir un blog.
    Paso 1. Saber qué es un blog y su terminología a través de un sencillo símil.
    Paso 2. Antes de construir tener identificado el título y el objetivo del blog con un ejemplo ya creado.
    Paso 3. Crear el blog con wordpress.
    Paso 4. Lo primero: insertar un mensaje (post) con imagen y enlaces.
    Paso 5. Cambiar el diseño del blog.
    Paso 6. Agregar enlaces a páginas web y otros blog (lateral del blog).
    Paso 7. Agregar recursos a la barra lateral. Widgets.

    (view changes)
    4:52 am
  2. page Blogepracticas edited ... Los alumnos deberán cumplimentar en su propio blog los resultados de las practicas realizadas.…
    ...
    Los alumnos deberán cumplimentar en su propio blog los resultados de las practicas realizadas.
    Relación de blogs
    AYUDA: Cómo hacer un blog rápidamente
    Esta guía, está formada por referencias a recursos construidos por diversas personas y es un claro ejemplo de cooperación entre personas que ni tan siquiera se conocen, pero que han aportado un recurso útil para poder explicar cómo construir un blog.
    Paso 1. Saber qué es un blog y su terminología a través de un sencillo símil.
    Paso 2. Antes de construir tener identificado el título y el objetivo del blog con un ejemplo ya creado.
    Paso 3. Crear el blog con wordpress.
    Paso 4. Lo primero: insertar un mensaje (post) con imagen y enlaces.
    Paso 5. Cambiar el diseño del blog.
    Paso 6. Agregar enlaces a páginas web y otros blog (lateral del blog).
    Paso 7. Agregar recursos a la barra lateral. Widgets.

    Ayuda de wikispaces
    como hacer un blog
    PAUTAS PARA LA ELABORACION DE LOS CONTENIDOS
    QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO EL “RECORTAR Y PEGAR”, excepto si trata de tablas estadísticas o gráficos. Todos los contenidos tienen que ser reelaborados por vosotros, aunque es posible citar textualmente, siempre que el texto aparezca entrecomillado y con la referencia al autor y enlace a la página de dónde se ha obtenido.
    (view changes)
    4:51 am
  3. page Ayuda de wikispaces edited AYUDA DE WIKISPACES Videotutoriales Manuales para imprimir Comenzando a publicar: Editar un tex…
    AYUDA DE WIKISPACES
    Videotutoriales
    Manuales para imprimir
    Comenzando a publicar: Editar un texto, incorporar imágenes y creación de enlaces. Insertar elementos multimedia.
    Gestión de wikispaces: Crear un wiki, cambiar y personalizar la plantilla. Gestión de usuarios. Creación de páginas. Creación de menú.
    Wiki de prácticas: **Hazte un wiki**
    PAUTAS PARA LA CONFIGURACIÓN DEL WIKI
    Menú de navegación. Deberá contener:
    Los grandes epígrafes del Plan de Empresa, correspondiéndose con al menos una pagina. En los apartados más largos se puede/deben crear más páginas, se generará un índice en la página inicial del apartado.
    El nombre de cada miembro del equipo con enlace a la página borrador de cada miembro. Recordad que no podéis trabajar todos al mismo tiempo en una misma página. Esta página personal será vuestro lugar de tomar notas, elaborar borradores, etc.
    Portada.
    Como su propio nombre indica es lo primero que se ve, puede ser útil utilizarla para desarrollar un índice más detallado y/o el logo y nombre de la empresa.

    (view changes)
    4:00 am

More